Chiloe destino imperdible en el sur de Chile

23/09/2014 3.769

El territorio comprendido por esta Zona incluye la isal Grande de Chiloe, el archipiélago de islas interiores y el sector continental desde el fiordo de Comau hasta el fiordo de Reñihue.

Esta Zona se caracteriza por ser totalmente distinta al resto de Chile, ya que carece de la típica división entre la cordillera de la costa, Valle central y Cordillera de los Andes. Aquí el valle central se hunde, dando paso a un mar interior; la cordillera de la costa está fragmentada en múltiples islas; y la cordillera de los Andes deslinda con el oceáno.

Chiloé fue ocupada por los conquistadores españoles en 1567 y permaneció aislada de las rutas comerciales hasta 1853, cuando se fundó Puerto Montt. En esos tres siglos se desarrolló una cultura “intramuros”, producto del mestizaje hispano-mapuche y condicionada por el medio marítimo. Dicha cultura permanece vigente, con testimonios que sorprenden al viajero.

Esta Zona esta dividida en 4 sectores:

Sector A  Ancud: Es el área que comprende la zona norte de la isla grande y la más influida por el contacto continental.

Sector B  Castro: Centro histórico de la isla que alberga una arquitectura única en Chile.

Sector C  Quellón: Corresponde al extremo sur de la isla, con áreas colonizadas.

Sector D Archipiélago: Incluye las islas interiores y la ribera andina.

Descripción

La isla Grande de Chiloé, de forma rectangular y con 180 km de norte a sur, es la segunda isla más grande de sudamérica después de Tierra del Fuego. La cordillera de la costa la recorre en su largo, con una gran fisura en la mitad. Allí están los lagos Huillinco y Cucao; las montañas del norte se denominan Pichué y Pirulillas las del sur.

Chiloé al estar ubicada aparte del territorio continental de Chile tiene una mística propia, la architectura es única, los locales son extremadamente amables y su gastronomía galardonada a nivel internacional,  ha hecho de este destino un “must” en tu paso por el sur de Chile .

Clima

Esta zona presenta dos climas bien diferenciados. La Costa del pacífico recibe permanentes vientos húmedos del oceáno y fuertes precipitaciones. Posee una exuberante vegetación. El mar interior tiene un microclima protegido por la cordillera de la costa , con menor pluviometría incluso que Valdivia, aunque con frecuentes nublados.

Curiosidades:

Sabías que la patata chilota tiene 286 variedades una de las dispersiones fitogenéticas más altas contabilizadas para una misma especie en un mismo territorio. Las variedades de papas chilotas son únicas en el mundo y las puedes encontrar en diversos tamaños y colores.

Comenta este articulo»