Que visitar en Ancud

25/09/2014 5.914

Ancud

Hermosa ciudad, fundada en 1767 como fortaleza para resguardar el tráfico por el cabo de Hornos. Era defendida por los fuertes de San Antonio y Ahui en la península del frente y por varias baterías, llegando a ser una de las plazas más formidables del pacífico sur. Por eso Ancud, la ciudad mejor ubicada de Chiloé, se convirtió en Capital política y militar de este territorio.

Durante la república, fue atacada sin éxito en 1820 por Lord Cochrane y en 1824 por el general Freire. Pero éste, dos años después , logró vencer al general español Antonio Quintanilla en las batallas de Pudeto y Bellavista, junto a la ciudad. Desde entonces Ancud fue cabecera de la expansión de Chile hacia el sur, organizándose aqui la expedición que tomó posesión del Estrecho de Magallanes en 1843.

En 1982, tras decaer el tráfico internacional en Ancud la capital provincial se traslada a Castro. Hoy estrechas calles comerciales, plazas y costaneras embelleces su entorno. El estilo arquitectónico chilote de tejuelas de madera se combina con modernos edificios.

Que Visitar

La calle comercial “Pudeto” alberga la catedral, el museo y edificios del gobierno. Siguiendo hasta calle el “Puerto”, para recorrer la costanera con su vista hacia el Golfo Quetalmahue y a los acantilados circundantes.

Una visita imperdible en Ancud es el Fuerte San Antonio, construido en 1770, en una explanada protegida por cañones que dominaban la entrada al puerto. Fue la última guarnición donde flameó la bandera española en América del Sur; capituló el 19 de Enero de 1826.

El Mirador Cerro Huaihuén es otra visita imperdible, desde aqui se puede apreciar una amplia vista de la ciudad y hacia el canal de Chacao con el islote cochinosy, más allá, el continente con sus playas, acantilados y la caleta de Carelmapu. Más al norte se ve la costa de Maullín con sus roqueríos  e islotes Doña Sebastiana y Horcones, inclusive es posible divisar  las puntas Ahui y Corona, con sus ruinas de fuertes y baterías.

Cerca de la plaza podrás encontrar el Museo Regional Audelio Bórquez Canobra donde alberga una colección de objetos históricos, figuras mitológicas y artesanías de las islas. En hermosas salas y patios abiertos muestra la realidad cultural del archipiélago. Posee una réplica tamaño natural de Goleta Ancud, que tomó posesión del Estrecho de Magallanes en 1843.

Para deleitar unos exquisitos platos marinos visita el mercado, con su feria de productos del mar y donde se encuentran la chimeneas de piedra cancagua.

Las iglesias Catedral y San francisco vale la pena visistar por sus interesantes estilos arquitectónicos.

Comenta este articulo»