Conoce Castro en Isla Grande de Chiloé – All Ways Chile

01/10/2014 5.932

La zona de Castro comprende el área central de la isla Grande Chiloé. Por el norte alcanza a Quicaví y por el surhasta Queilén. Incluye además Las Islas Quinchao y Lemuy, a las que se accede en automóvil desde Isla Grande.

Castro, esta situada en la ribera de un fiordo de protegidas aguas. Fundada el 12 de Febrero de 1567 por el capitán Martín Ruiz de Gamboa, es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada después de Santiago y La Serena. Sin embargo, su accidentada historia nos ha dejado vestigios de su antiguedad. El año 1600, Castro fue ocupada durante dos meses por el corsario holandés Sebastián de Cordes y salvada por la heroína Inés de Bazán. Cuarenta años después la ciudad fue arrasada por el corsario  Enrique Bower, otro holandés.

Hasta 1788 Castro fue capital política de la provincia, cuando fue reemplazada por Ancud. A fines del siglo XIX adquirió  nueva vida con la actividad maderera, lo que fue reforzado en 1912 con la llegada del ferrocarril. Poco a poco recobró su relevancia como núcleo central del archippiélago, siendo designada capital de la provincia de Chiloé en 1982.

Que visitar

Se recomienda toda la ciudad en auto para conocer el entorno y luego hacer un circuito a pie. Entrando desde el norte se ven las típicas casas sostenidas sobre pilotes en el agua, llamadas palafitos. Por la calle O´higgins se accede a la Plaza, iglesia y edificios de gobierno. 

Aledaña a la plaza se encuentra el Museo Municipal, que alberga buena colección de objetos chilotes. Cerca divisará la Iglesia San Francisco que data de 1906, año en que fue proyectada en cemento por el arquitecto Eduardo Provasoli y construidas con maderas de la región . Impresionan su tamaño de 1300 mt2 y el trabajo de ebanistería en cornisas, arquerías, altares y coro. Es un imponente edificio que domina la ciudad.

Por la costanera , donde se encuentra el puerto, podrá llegar al mercado y feria libre, barracas y restaurantes. Aqui se reúne el complejo comercial y artesanal. En el puerto se encuentran las lanchas con itineriario que vienen de las islas y las goletas a velas que comercian sus productos en la ribera. Más al sur verá un astillero de barcos chilotes construídos con ciprés de las guaitecas, madera de perfumado aroma similar al de las cajas de puros.

Puede ver toda la ciudad junto al fiordo de Castro, desde el mirador que se encuentra junto a la estatua de la Virgen y en dónde a los pies podrá ver el cementerio con tumbas en forma de casas.

Comenta este articulo»