Quemchi y vuelta por Linao y Manao

01/10/2014 5.598

El paseo a Quemchi desde ancud comprende un recorrido por la costa del mar interior, pasando por profundos golfos y caletas con criaderos de ostras y choros; por caminos abiertos, con buenas vistas al mar y la cordillera de Los Andes.  Este sector estuvo muy aislado a fines del siglo antepasado, cuando la compañía maderera de Valparaíso se instaló con modernos aserraderos y fundando Quemchi. En 1895 alrededor de 200 familias europeas llegaron a colonizar los pueblos de huillinco, Pumanzano y Linao. Entre ellos, escoceses, alemanes, franceses, belgas y españoles, los que construyen los primeros caminos. Hoy el pasaje esta profundamente cambiado, la selva ha sido reemplazada por zonas de producción ganadera y lechera.

Quemchi se caracteriza por sus pintorescas calles y por sus tejidos de barcos en miniatura.

Uno de los atractivos aledaños a Quemchi es Isla Aucar, para visitarla debe atravesar un puente peatonal de 500 m de largo. Junto a verdes prados encontrará la capilla y el cementerio. En las riberas verá bandadas del bello cisne de cuello negro.

Km 149 se llega a Lliuco, poblado establecido sobre una extensa playa de arena fina. Desde allí es posible divisar los volcanes Osorno, Yates, Calbuco  y Hornopirén. Imperdible visitar su capilla junto a la playa.

En el Km 159 se llega a Linao, amplia bahía con un puerto cerrado que en otros tiempos tuvo un gran apogeo, quedan sólo algunas casas junto a la costanera. Siguiendo por el km 162 hay un cruce donde puede seguir derecho y conocer tierras de colonos europeos llegando a Pumanzano, Huillinco y San Juan.

Siguiendo por la misma ruta se encontrará con Manao situado en la península que separa el golfo de Hueihue de la bahía de Manao, ambos lugares con criaderos de ostras abiertos al público en la semana. En Manao existe una excelente playa de arena fina muy concurrida para el baño.

Comenta este articulo»