Paseo a Dalcahue, Achao y por Isla Quinchao

02/10/2014 4.626

Este paseo es sin duda el más interesante a realizar en tu estadía en Chiloé. Si el día te acompaña trata de ir un Domingo temprano por la mañana para aprovechar el día y disfrutar de la tranquilidad del sur de Chile.

Este paseo tiene 134 km ida y vuelta, para recorrido de un día. Encontrarás restaurantes en Dalcahue y Achao o puedes llevar tu picnic para terminar el recorrido en la hermosa playa de Chequián.

En el trayecto atravesarás el “Cinturón de Lana”, centro de artesanía en tejidos, situado en medio de la zona histórica por excelencia. Saliendo de Castro, te encontrarás con una aldea lamada Llaullao, que se caracteriza por sus casas de tejuelas y una antigua capilla policromada en singular emplazamineto. En ella se celebra la fiesta de nuestra Señora de Lourdes el día 24 de Enero.

Siguiendo por la misma ruta hacia el este bordeando el agua, dirígase hacia Dalcahue. Antes pasará por la capilla de Putemún, donde se encuentra uno de los cuatro molinos de agua restaurados por la municipalidad de Castro. En la costa se habilitó el mirador de Putemún, palafito para observar el humedal que alberga a más de 50 variedades de aves migratorias que anidan entre primavera y otoño. Siguiendo por cerca de un kilómetro llegará a la Quinta de Putemún, encontrará un rico restaurant campestre donde podrá ver la maquinaria de madera que se utiliza para hacer la famosa “chicha” (trago chileno a base de zumo de manzana).

Dalcahue

Dalcahue es un encantador pueblo a 25 km de Castro, cuya ubicación obedece a su rol de balseadero obligado hacia isla Quinchao. El actual Dalcahue deviene del auge ganadero y maderero de fines del siglo XIX.

Que visitar en Dalcahue

Iglesia Parroquial

Una de las más grandes y antiguas de Chiloé, su construcción se estima entre 1750 y 1790.

En el centro del pueblo puede visitar la Costanera y feria artesanal. Además visitar el museo histórico, pequeño pero provisto de objetos de las culturas chonas, huilliches, y del pueblo chilote.

Siga el viaje a Isla Quinchao, cruzando el transbordador, continúe su trayecto hacia camino Achao. La isla es montuosa, con buenas tierras y una de las más pobladas de Chiloé. Posee interesante pueblos y famosas iglesias. Avanzando encontrará un lugar con espléndida vista hacia Curaco de Velez y su bahía.

En Curaco de velez se encontrará con un poblado de antiquísimo origen, tuvo su auge a mediados del siglo antepasado. En ese entonces era asiento de ganaderos y balleneros; hoy quedan sus bellas casas como testimonio de esa prosperidad. Visita la bahía, la playa y piscicultura.

Retomando camino al sur, siga hacia Achao en donde podrá apreciar increíbles vistas a las pequeñas islas.

Achao

Este pueblo tuvo su origen en una residencia Jesuita instalada en 1743 como centro misional hacia las islas. Poco a poco comenzo a migrar población nativa, hasta transformarse en el activo poblado que es actualmente. Capital comunal del archipiélago de 23 islas, a su puerto llegan embarcaciones desde casi todas ellas. En Achao existen varias residenciales y restaurantes, estando bien equipado para su tamaño.

Hacia la costanera se encontrará con el puerto y la playa, en donde alberga la Iglesia Santa María, la más antigua de Chiloé, sus trabajos se iniciaron en 1735 y fue terminada en 1767. Es una hermosa edificación construída con madera de Ciprés y alerce. Originalmente poseía grandes aleros que servían a los peregrinos para resguardarse de la lluvia.  En 1960 la iglesia fue restaurada tras el terremoto. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°5058, de fecha 06 de julio de 1951, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Quinchao

Siguiendo la ruta sur  en el km 35 llegara a Quinchao. En la playa se encontrará con la descomunal iglesia de Quinchao. Data del 1700 y fue refaccionado a fines del siglo XIX. Es la iglesia más grande Chiloé, con 1020 m2, cientos de peregrinos celebran aquí la fiesta de la virgen de la Gracia cada 8 de Diciembre.

Volviendo al cruce del km 45 diríjase hacia Chequián, alberga una hermosa playa, la mejor de la zona para baño y picnic.

Comenta este articulo»