Un paseo natural por el espectacular Parque Tantauco

03/02/2015 2.915

Al sur de la Isla Grande de Chiloé y al oeste de Quellón se encuentra el Parque Tantauco (parquetantauco.cl), el mayor atractivo natural de Chiloé con cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de naturaleza virgen, siendo al menos el doble de tamaño del Parque Nacional Chiloé. El parque, financiado por Fundación Futuro, es una idea original del ex presidente del país Sebastián Piñera, un propietario educado en Harvard, político, hombre hecho a sí mismo y empresario multimillonario de LanChile.

Después de que Douglas Tompkins dio a conocer el Parque Pumalín, Piñera se inspiró para iniciar su propio proyecto de conservación en la Isla Grande. El objetivo del proyecto es “proteger y conservar los ecosistemas y las especies vulnerables y en riesgo de extinción”, así también, como  restaurar una gran parte del territorio del parque que fue devastada por un incendio forestal en la década de 1940, mediante la replantación de especies nativas en el área afectada. El parque está situado en uno de los “25 puntos con mayor biodiversidad” del mundo, con ecosistemas únicos y hábitats de vida silvestre, y el hogar de especies como el zorro chilote, el pudú, el huillín (nutria) y la ballena azul.

Consistente en Zona Sur y Zona Norte, Tantauco cuenta con 150 km de senderos bien señalizados de variada duración y dificultad, que abarca tanto las zonas costeras y Naturaleza y Ecología chilotes. Estos senderos son parte de una infraestructura bien diseñada que también incluye campings totalmente equipados, Domos y refugios básicos no tripulados. Debido a la lejanía del parque, por lo demás, no es invadida por los excursionistas en el verano.

Aunque es posible caminar entre Zona Norte y Zona Sur, el acceso a esta última es limitada y sólo se puede acceder en barco. Debes considerar por lo menos cuatro días a una semana de recorrido por la zona y llevar todo el equipo necesario, incluyendo ropa de agua, e informar a las autoridades del parque de tu estancia.


Cómo acceder al Parque Tantauco

Se puede acceder por vía terrestre al Lago Yaldad y al Lago Chaiguata. Existe cruce señalizado en la Ruta 5 Sur, 14 km al norte de la ciudad de Quellón. Desde este cruce, siga 18 km por camino ripiado hasta la Portería Yaldad, lugar donde existe un Centro de Visitantes y senderos cortos. Si continua 20 km más, llegará al sector del Lago Chaiguata. El camino es apto para todo tipo de vehículos. El viaje entre Quellón y Chaiguata dura aproximadamente 2 a 3 horas (ida) y desde Castro dura entre 3 y 4 horas (ida). En este sector hay domos, camping, baños con agua caliente, una zona común techada, un fogón que ofrece servicio de alimentación en el verano y 2 Tinajas de madera. Además hay cuenta con kayak y un vivero el cual puede visitar

También se accede  por vía aérea a Caleta Inío: la localidad más aislada de la Isla de Chiloé, donde se encuentra la casa Huéspedes, camping, domos, vivero, museo, y un fogón que ofrece servicio de alimentación en el verano. . El recorrido sobrevuela gran parte del sur de la isla de Chiloé y demora 40 minutos desde el aeródromo de Castro. También se puede acceder por vía marítima desde el puerto de Quellón, en un viaje que dura entre 3 a 7 horas, dependiendo de la embarcación y las condiciones del tiempo.

Tarifas

Descargar (PDF, 96KB)

 

Mapas de Ubicación

 

Comenta este articulo»